Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

Día 21 de Marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.Accem, ONG especializada en la atención a refugiados, migrantes y personas en situación de vulnerabilidad; convoca a la ciudadanía para “dejar tu huella contra el racismo”.

21 de Marzo de 2017

« volver


Accem, ONG especializada en la atención a refugiados, migrantes y personas en situación de vulnerabilidad; convoca a la ciudadanía para “dejar tu huella contra el racismo”.

Accem es una ONG que da apoyo y asesoramiento a personas Accem es una ONG dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación más vulnerable en nuestra sociedad y, especialmente, del colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social. Accem se proyecta como una entidad especializada en el trabajo vinculado al derecho de asilo y las migraciones, consolidada y transparente, con una metodología y praxis contrastada, y con las miras puestas en la efectiva y plena integración social de las personas refugiadas e inmigrantes. Accem garantiza la interculturalidad y la defensa de los derechos fundamentales en un marco democrático, constituyéndose como un interlocutor válido para la mediación entre los distintos actores sociales.

Siendo una entidad especializada en la lucha contra el racismo; disponemos de un Programa de Asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico, financiado por la Dirección General de Migraciones (DGM) y Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) que proporciona información, orientación y apoyo a las víctimas potenciales o reales de discriminación. Es posible plantear quejas o abrir casos de discriminación, en nuestra oficina de discriminación. Estas situaciones, las suelen sufrir las personas, migrantes o personas con otro origen racial o étnico diferente al mayoritario. Además damos Información, formación y sensibilización para la igualdad de trato mediante el desarrollo de acciones orientadas a prevenir los prejuicios y las prácticas discriminatorias. Por otro lado, realizamos Incidencia política mediante la participación activa en órganos relevantes en esta materia. Por otro lado, contamos con un Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica que depende del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica adscrito al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (Subdirección para la Igualdad de Trato y la no Discriminación) dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Bajo el slogan “deja tu huella contra la discriminación”, realizaremos un mural gigante de más de tres metros en contra de la discriminación, en el que participarán unos 25 alumnos del Centro Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León. Este mural, se expondrá posteriormente en esta misma escuela. El alumnado de la Escuela de Arte, viene trabajando en un proyecto denominado “Conectando Mundos: Derechos sin fronteras”, en el que se profundiza sobre las migraciones y los derechos humanos. Con esta actividad, el alumnado podrá interiorizar mejor los conceptos abordados. Además, podrán participar toda la ciudadanía que se acerquen a la plaza de la Catedral para colaborar con el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
Para ello, se pondrán una mesa informativa con los materiales del servicio, folletos del servicio, folletos dirigidos a la potenciales víctimas de discriminación y carteles del servicio para informar a la ciudadanía en general sobre la discriminación racial o étnica que sufren en la día a día muchas personas inmigrantes, extranjeras y pertenecientes a minorías étnica, como personas gitanas. La ciudadanía podrá acercarse a conocer más sobre la asistencia a víctimas que realiza nuestra entidad.
Además, durante la tarde – noche del día 21 de marzo, la fuente de Santo Domingo, se teñirá de color azul, haciendo referencia al color de nuestra entidad, y cómo símbolo de las personas migrantes y refugiadas que sufren discriminación racial en el mundo.

cartel
cartel
English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS