11 de Julio de 2018
En el día en el que se toma conciencia de las temáticas globales demográficas, incluidas sus vinculaciones con el medio ambiente y el desarrollo, los y las trabajadoras sociales manifestamos que tenemos una responsabilidad como agentes de cambio. Estamos ante una situación global de crisis de solidaridad. Denunciamos la aporofobia de quienes discriminan, sienten miedo y rechazo hacia las personas en situación de vulnerabilidad.
Actualmente la pobreza afecta a 120 millones de personas en la Unión Europea y casi 13 millones de personas en nuestro país se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social (Informe el Estado de la pobreza en España 2017, EAPN)
Hay que avanzar en la protección social, jurídica y económica de las familias. Las trabajadoras sociales nos comprometimos en el año 2012 con el desarrollo de la Agenda Global de Trabajo Social y Desarrollo social. Nuestro compromiso es construir sostenibilidad. Apoyar, influir y permitir a las estructuras y sistemas que permitan que las personas tengan poder sobre sus propias vidas y hacerlo de manera positiva, para hacer frente a las causas de la desigualdad, para crear un mundo socialmente más justo.
Los y las trabajadoras sociales somos claves para construir comunidades que potencien el capital social y generar redes entre los miembros de la comunidad. Estamos conectados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de los diferentes ámbitos de intervención de la política social donde está presente.
Como profesionales de la intervención social debemos comprometer a los gobiernos en la especial protección de los grupos más vulnerables y desprotegidos.
Igualmente abogamos por llevar a cabo un trabajo a nivel comunitario en el que toda la población quede comprometida con la necesaria solidaridad hacia las personas que llegan a sus comunidades. Todo tipo de intervención y acción debe hacerse desde una perspectiva que mantenga la dignidad de las personas y sus derechos.
En el Día Mundial de la población queremos dar visibilidad a las trabajadoras sociales de los Servicios Sociales en el medio rural.