Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

ZAMORA. Llega a Zamora la exposición "Heridas", una iniciativa artística de lucha contra la desigualdad hacia las mujeres.

Después de haber pasado por Madrid, Córdoba y Sevilla, llega a Zamora la exposición "Heridas", un proyecto artístico reivindicativo del colectivo "Mujeres Dos Rombos" de sensibilización.

6 de Marzo de 2017

« volver


La muestra está integrada por 23 esculturas de torsos femeninos -inicialmente fueron 12- en los que se manifiestan y expresan de distintas formas las numerosas brechas de desigualdad entre las mujeres y hombres. Se instalará inicialmente el próximo sábado entre las 11 y las 16 horas en la Plaza Mayor, con el fin de acercar la obra al espectador en la calle y poder interactuar con las personas interesadas, para lo que se contarán con la presencia de las artistas. Y del 10 de marzo al 15 de abril se podrá visitar en el Museo Etnográfico, donde el 31 de marzo a las 20,15 horas se desarrollará una ponencia debate, bajo el título "Visibilidad de las mujeres en el mundo del arte y el trabajo colaborativo".

Para la concejala de Cultura esta iniciativa es un grito de "basta ya" desde el mundo del arte, "de mujeres artistas que han decidido sacar su voz a la calle en forma de creaciones artísticas que visibilicen, cada una a su modo, cada una a su entender u sobre todo, cada una con su sentir, esta realidad que todos queremos enterrar de una vez por todas". A la muestra se unirán los trabajos de las artistas zamoranas Cristina Moral, Cora Prada y Leticia Gómez-Blanco, configurando una interesante propuesta por su diversidad, tanto en la temática que invita al espectador a reflexionar y a no dejarle impasible, como en la técnica utilizada para la creación artística. La concejala de Igualdad por su parte recordó que la exposición es muy dura porque provoca emociones, "pero no es menos duro oír, ver o leer todos los días en los medios de comunicación las heridas que nos infringen a las mujeres, las físicas y las emocionales...y es mucho más duro cuando estas heridas se abren más cerca, en nuestras vecinas, en nuestras amigas."

Según explicó Pepa Barriola, una de las principales representantes de Mujeres Dos Rombos, éste es un colectivo de mujeres artistas de diferentes disciplinas, cuyas instalaciones y performances ofrecen una particular visión e interpretación de las temáticas seleccionadas, bajo la particular mirada femenina. En esta ocasión el tema "Heridas" habla desde distintas perspectivas, a veces realistas y a veces poéticas o simbólicas, del tributo de golpes, fracturas, desgarros y dolor que conlleva la vida y que se ceba especialmente en las mujeres.

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS