Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

La Ola Naranja llega a Soria: Jueves 25 a las 19:30h en Plaza San Esteban/Olivo

23 de Octubre de 2012

« volver


El Colegio Oficial de Trabajo Social de Soria (COTS Soria) queremos convocar a todos los profesionales que trabajan en Servicios Sociales de la Provincia, así como a los agentes sociales, a todas las entidades sociales y Ong´s locales, así como a toda la ciudadanía en general, a una Concentración el próximo jueves 25 de octubre en la Plaza del Olivo a las 19:30 h para mostrar nuestra protesta contra los recortes en Servicios Sociales.

Por todos es conocida la política de recortes y austeridad que se viene realizando a nuestro joven Estado de Bienestar. Ante la cual los profesionales de la acción social y los servicios sociales, así como todos los ciudadanos, no podemos permanecer ajenos. Por esta razón y a nivel nacional, surgió la iniciativa de vestir de naranja como forma de protesta, contra los recortes en Servicios Sociales y Dependencia. A este movimiento se le llamó “Marea Naranja”, y se unió a otras mareas tales como la Marea Verde, la Marea Blanca o la Marea Negra, entre otras. Teniendo su máxima representación en la manifestación el pasado 15 de Septiembre en Madrid, cuando salió a la calle la Marea Naranja con el eslogan “Servicios Sociales para todos y todas. Recortes No. ¡Note calles!”.

Posteriormente esta marea se ha transformado en “Ola Naranja”, de manera que esta pancarta está recorriendo toda la geografía española, para que en cada provincia, los ciudadanos, profesionales y afectados puedan mostrar su protesta e indignación contra la adopción de políticas incontroladas de austeridad que se están llevando a cabo y que afectan a la provisión pública de los servicios sociales en un primer lugar, y al tercer sector subsidiariamente.

Si no sabes si acudir a acompañarnos en esta movilización vamos a darte varias razones:
- El aumento de la pobreza y la exclusión social nos afecta a todos.

- En los dos últimos años se ha producido un recorte del 70% del presupuesto del Plan Concertado para Servicios Sociales a nivel nacional.

- La Junta de Castilla y León, prevé la reducción del 12% del presupuesto para el Acuerdo Marco de Servicios Sociales, consignando 12 mill de euros menos a la financiación de los Servicios Sociales que prestan las corporaciones locales
(Personal, Dependencia, Inclusión Social e Infancia).

- Los recortes en este sentido van a producir una reacción en cadena de privatización de servicios sociales (guarderías, residencias, centros de día…), déficits de atención hacia quienes lo necesitan, pérdida de empleo en el sector y el retorno de la beneficencia municipal, que se verá colapsada.

- En 2012 el Gobierno de la Nación recortó 200 millones en Dependencia y esto ha llevado a la Junta de Castilla y León haya tomado otras medidas de recortes que afectarán a los más de 2700 ciudadanos dependientes de Soria,
 La mayor parte de los Usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (alrededor de 500 personas) han visto mermado el número de horas que recibían.
 A partir de enero de 2013, los usuarios de centros de día y residencias públicas (alrededor de 750 personas) van a ver revisada la cantidad del copago de esos servicios.
 Desde el mes de septiembre, los beneficiarios de ayudas económicas vinculadas al pago de servicios privados (residencias principalmente, alrededor de 670 personas) han visto como se reducían las mismas hasta un 60%.
 Y las cuidadores familiares (alrededor de 1000 personas en Soria) han visto como dejaban de cotizar por ellos a la seguridad social y como durante este mes de septiembre les comunicaban una reducción de cuantías considerable en sus prestaciones que en numerosos casos se ha reducido hasta un 90% (pasando de 360€ a 32 € mensuales)

- El recorte de las partidas, así como los restrasos e impagos de las subvenciones que reciben las asociaciones sociosanitarias y el tercer sector para el desarrollo de programas llevará implícito la merma de la atención de personas con
discapacidad, personas con enfermedad mental, personas mayores e infancia… pudiendo llegar a hacer inviable la continuidad de su inestimable labor.

Queremos que todos los sorianos y sorianas, los dependientes, todos los profesionales, todas las organizaciones y asociaciones del tercer sector, así como todas aquellas personas que crean en los Servicios Sociales como pilar de este estado de Bienestar, acudan a esta protesta social vistiendo, a ser posible, una camiseta de color naranja,
en defensa de los Servicios Sociales de calidad para todos y todas.

Esperamos que los responsables políticos recapaciten sobre estas medidas y en la búsqueda del interés general y del bienestar de sus ciudadanos, para no retroceder en la atención y derechos sociales que hemos conseguido en los últimos 30 años.

En Soria a 23 de Octubre de 2012
Colegio Oficial de Trabajo Social de Soria
Síguenos en @COTSSoria
www.trabajosocialsoria.org

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS