Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

Familia destina 660 millones a atender a los colectivos más vulnerables

Marcos aboga por un «nuevo modelo de gestión» más «eficiente y eficaz» y destaca los 32,3 millones para la Renta de Ciudadanía

14 de Junio de 2012

« volver


Diario de Burgos, 14 de Junio de 2012
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta destinará el 80 por ciento de su presupuesto, casi 660 millones de los 824 asignados para este ejercicio, a atender a los colectivos más «vulnerables» de la Comunidad: las familias en situación de exclusión social, los menores -con la elaboración de un Pacto por los Derechos de la Infancia-, las víctimas de la violencia de género y las personas más dependientes, según explicó ayer la consejera Milagros Marcos en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes.
Marcos defendió que los presupuestos «realistas y ajustados» diseñados por su departamento están dirigidos a «los objetivos prioritarios de ayudar a quienes más lo necesiten en todas las etapas del ciclo vital de las personas», a «contribuir a la igualdad de oportunidades» y a «la utilización de los recursos con eficacia y eficiencia», al adaptar los servicios «a las nuevas demandas de la sociedad».
La eficacia y la eficiencia a la que aludía la consejera se concretará en un «nuevo modelo de gestión» que se pondrá en marcha con los presupuestos de este año -que representan el 8,7 por ciento de los generales de la Comunidad, dos décimas más que en 2011- y que pasa por la «unificación» de la Red Mujer Empleo y de las Oficinas de Autonomía Joven en la nueva Red de Igualdad y Juventud Activa; la creación de una Plataforma de información para jóvenes, elaborada con «recursos propios» de la Consejería; la implantación de un nuevo sistema de atención integral a las víctimas de violencia de género, vinculado a la creación de «un registro unificado de víctimas totalmente integrado en el sistema de servicios sociales»; el desarrollo de un nuevo modelo de centros residenciales, «más individual y adaptado, pero no por ello más costoso»; y la extensión del modelo de atención individual y de acceso unificado a todas la personas, «incluyendo nuevos grupos de usuarios, como los drogodependientes».

«esfuerzo». En momentos de grave «situación económica de las familias», Marcos concedió especial importancia a la Renta Garantizada de Ciudadanía, que en 2012 asciende a 32,3 millones, casi un 20 por ciento más que en 2011, lo que supone «un importante esfuerzo presupuestario para la Junta en un año como el actual».
Para apoyar a las familias, la Consejería consigna una partida de 33,7 millones con los que se incrementará el número de plazas que conforman la Red de centros infantiles de 0 a 3 años. Además, destina 15,7 millones para atender a los jóvenes de Castilla y León y, en especial, sus nuevas demandas de cara a la emancipación. De hecho, durante este año, la oferta de actividades dirigidas a favorecer este proceso aumentará más de un 40 por ciento.
Para atender a la población que supera los 65 años, la cuarta parte del total de habitantes, Familia dispondrá de 347,6 millones, de los que 345 se destinarán a «la atención» propiamente dicha, así como a potenciar la asistencia mediante servicios, como generadores de empleo y garantía de calidad, precisó Marcos.

Milagros Marcos, durante su comparecencia en las Cortes. Rubén Cacho (Ical)
Milagros Marcos, durante su comparecencia en las Cortes. Rubén Cacho (Ical)
English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS