Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

Cruz Roja y Media Luna Roja, nuevos Príncipes de Asturias

El movimiento, una de las «redes humanitarias más grandes del mundo», logra el galardón en la categoría de Cooperación Internacional, por ayudar a prevenir la vida y aliviar el dolor

14 de Junio de 2012

« volver


Diario de Burgos, 14 de Junio de 2012

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, «considerado una de las redes humanitarias más grandes del mundo», obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012, según informó la fundación que concede cada año los prestigiosos galardones.
Ambas organizaciones tienen «la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas, especialmente en tiempos de conflicto armado y en situaciones de crisis y de necesidad», explicó el jurado en su acta de concesión del galardón, dotado con 50.000 euros y que será entregado en octubre en Oviedo.
El germen de la Cruz Roja se gestó cuando Henry Dunant, tras la batalla de Solferino (Italia) en 1859, organizó a la población para atender a más de 40.000 personas que yacían muertas o heridas sin atención alguna. Propuso, entonces, la creación de sociedades nacionales de socorro para ayudar a heridos en combate, señalando así el camino hacia los futuros Convenios de Ginebra.
Las labores pronto evolucionaron hacia las tres líneas de trabajo actuales: acción humanitaria hacia las víctimas de los conflictos bélicos, acción humanitaria hacia las víctimas de desastres naturales y de otro tipo en tiempo de paz, y acción preventiva y en favor del bienestar social y de la calidad de vida.
Cuatro años después, en 1863, nacía oficialmente la Cruz Roja, cuando cinco ciudadanos suizos, incluido el propio Dunant, fundaron el Comité Internacional para el Socorro de los Heridos, que más tarde daría lugar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Al año siguiente, 12 Gobiernos mundiales adoptaron el primer Convenio de Ginebra, que garantizaba la ayuda a todos los lesionados en el campo de batalla y definía los servicios médicos como «neutrales».
De hecho, todas las acciones del movimiento, compuesto por el CICR, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y 187 Sociedades Nacionales, están guiadas por los «principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad», agregó el acta al fundamentar su decisión de premiar a esta institución.
La labor de Henry Dunant fue reconocida en 1901 con el primer Premio Nobel de la Paz, junto con Frédéric Passy.
De forma especial, el jurado valoró el trabajo de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que tienen presencia en 187 países, en conflictos armados como Siria, Libia y Somalia y en desastres naturales como los que asolaron en los últimos años Haití, Indonesia y Japón.
Ambas organizaciones y sus más de 100 millones de voluntarios «salvan vidas, protegen los medios de sustento, apoyan la recuperación después de desastres y crisis, posibilitan una vida sana y segura y promueven la inclusión social y una cultura de no violencia y de paz».

33 CANDIDATURAS. En esta edición concurrían un total de 33 candidaturas procedentes de Alemania, Bangladés, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Grecia, Holanda, Hungría, la India, Irlanda, Lituania, Palestina, Polonia, el Reino Unido, Rumanía, Rusia, Ucrania, Venezuela y España.
Éste ha sido el sexto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo segunda edición. Anteriormente, fueron otorgados el de las Artes al arquitecto español Rafael Moneo; el de Ciencias Sociales a la filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum; el de Comunicación y Humanidades al diseñador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto; el de Investigación Científica y Técnica al biólogo británico Sir Gregrory Winter y al patólogo estadounidense Richard A. Lerner; y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras al escritor estadounidense Philip Roth.

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS