Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

MANIFIESTO ANTE LAS MEDIDAS URGENTES DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

En defensa de una formación de calidad para la profesión de Trabajo Social

15 de Junio de 2012

« volver


El Consejo General del Trabajo Social ante el REAL DECRETO-LEY 14/2012, de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprueba en Asamblea General Extraordinaria (09.06.12) por mayoría MANIFESTAR lo siguiente:
1. El Consejo General es el órgano representativo, coordinador y ejecutivo de los 37 Colegios de Trabajo Social en el territorio estatal que agrupan un total de 40.000 colegiados/as.
Es responsable del ordenamiento del ejercicio profesional de los trabajadores y las trabajadoras sociales, al Consejo le compete velar por el correcto ejercicio de la profesión y por la defensa de los derechos fundamentales de los/as ciudadanos/as y lo hace cumpliendo un mandato constitucional.
No cabe duda del papel que se desempeña desde la estructura profesional para mostrar a la ciudadanía y a las instituciones el posicionamiento del Trabajo Social en los diferentes temas de actualidad en asuntos referentes a los ámbitos de intervención en los que ejercemos y las distintas leyes que se promulguen en referencia a ellos.
El Consejo General se plantea como una entidad abierta y dialogante, comprometida con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y con la garantía de una buena praxis profesional para las personas y las instituciones.
2. Es objeto del Consejo General del Trabajo Social, entre otros, supervisar que la formación de los futuros profesionales del Trabajo Social en España sea una formación de calidad y acorde con las exigencias de la realidad social en la que intervine, donde los/as titulados/as en esta disciplina posean las competencias necesarias para desenvolver su trabajo con rigor científico, eficiencia y eficacia.
3. La actual situación de crisis económica no puede ser disculpa para devaluar la calidad de la formación de los futuros titulados/as en Trabajo Social.
4. La formación de los futuros profesionales del Trabajo Social en asignaturas específicas de Trabajo Social ha de estar impartida por Titulados/as en Trabajo Social; lo que garantiza una formación especializada en las competencias que han de saber desempeñar como Trabajadores/as Sociales.
5. Existe una interrelación esencial e histórica entre la teoría y la práctica del Trabajo Social que han conformado la Disciplina del Trabajo Social en el último siglo. Esta peculiaridad supone la misma interrelación entre el mundo académico y la práctica profesional, específicamente visible en la asignatura de PRACTICUM o prácticas en instituciones. Esta interrelación ha supuesto la colaboración en el ámbito universitario desde el nacimiento de la Disciplina de profesores asociados en el Área de trabajo social. Los/as docentes y profesionales implicados en el Practicum (tutores y supervisores) deben ser Trabajadores/as sociales.
6. los profesores asociados en Trabajo social garantizan y suponen una seña de identidad profesional que ha supuesto un valor añadido de calidad a las Titulaciones de Trabajo Social.
7. Sin embargo, el Real Decreto 14/2012 supondrá la expulsión del sistema universitario de una gran cantidad de asociados de Trabajo social que dejarán de formar a futuros profesionales del Trabajo social. Esta pérdida conllevará una devaluación de la calidad de la enseñanza en las Titulaciones de Trabajo Social.
8. El Consejo General recomienda encarecidamente que las medidas del Real Decreto 14/2012 no afecten a la futura formación de los/as profesionales del Trabajo Social en España y que se articulen medidas para garantizar la colaboración entre el mundo profesional y el ámbito universitario a través del mantenimiento de las figuras de asociados en Trabajo social en las Titulaciones españolas.

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS