Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

El 78% de los usuarios de ayuda a domicilio mantiene las horas

El recorte de la atención afecta en la capital burgalesa a 196 personas de un total de 900 beneficiarios  La reducción del tiempo asciende a 1.831 horas al mes

21 de Septiembre de 2012

« volver


Diario de Burgos, 21 de septiembre de 2012

La atención a domicilio se ha convertido, por derecho propio, en una prestación social básica que proporciona ayuda y cuidados adecuados a personas y familias en su propio hogar. Los beneficiarios son de lo más variado porque van desde mayores con dificultades en su autonomía hasta personas con discapacidad o minusvalía pasando por menores de edad con familias que no pueden proporcionarles el cuidado y atención que requieren así como familias con excesivas cargas o con conflictos en las relaciones. Es un servicio básico que, en muchas ocasiones, permite que el usuario permanezca en su entorno, complete la estancia en los centros de día y evita entrar en el ámbito residencial. Pero los ajustes y los recortes del Gobierno también llegan a los servicios sociales. El último afecta a la asistencia domiciliaria, con la reducción del número de horas de atención, aunque la capital burgalesa no sufrirá tanto los cambios.
Las modificaciones introducidas en la normativa estatal que regula el servicio de ayuda a domicilio afectarán a unas 200 personas en Burgos, que representan solo el 22% del total. Es un porcentaje muy inferior a la media regional que ronda el 40%, puesto que en la Comunidad Autónoma ataña a 8.900 usuarios. La explicación a esta escasa incidencia hay que buscarla en que los beneficiarios de la ciudad contaban con una atención ajustada a sus necesidades y con unos horarios acorde a la atención que requerían. La mayor parte de los usuarios no hacía uso del máximo de horas que disponía.
El Ayuntamiento de Burgos tiene contabilizados un total de 900 usuarios en la ayuda a domicilio, que reciben esta prestación derivada de la Ley de la Dependencia o por la vía de los Servicios Sociales, puesto que esos beneficiarios no alcanzan la puntuación necesaria recogida en la legislación aunque sí tienen una necesidad de atención.
Los 196 burgaleses que verán reducido el horario de atención en sus hogares tienen diferentes necesidades y la gran mayoría de ellos (130) no es dependiente, por lo que requiere de unos servicios mínimos. Son aquellos que disfrutan desde hace años de esta atención cuando su prestación era de tipo preventivo. En cambio, hay 19 personas con Grado III, valorados como grandes dependientes; otros 27 de Grado II con una dependencia severa y otros 20 moderados de Grado I.
La Concejalía de Servicios Sociales, que encabeza Ana Lopidana, ha contabilizado que la reducción de la asistencia domiciliaria supondrá una disminución de 1.831 horas al mes. Un total que sale de la suma de rebajar la atención máxima para los grandes dependiente de 90 a 70 horas y el mínimo de 55 a 46; para los dependientes severos, el tope ha bajado de 55 a 45 horas y el mínimo de 30 a 21, y para los moderados, se ha reducido el máximo de 30 a 20 horas y se ha eliminado el mínimo, que antes era de 12 horas.
Todos los usuarios seguirán teniendo el servicio aunque con menos horas. Se trata de una medida que el Consistorio de la capital aplicará de forma progresiva en las próximas semanas. Los afectados ya conocen los cambios, una vez que los trabajadores sociales de los Centros de Acción Social (CEAS) han valorado cada uno de los casos.
La aplicación de los cambios en cumplimiento del Real Decreto-ley 20/2012 busca garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que establece esa rebaja adaptando las horas en todas las Comunidades Autónomas a la media que se prestaba en España.
La Concejalía de Servicios Sociales asegura que el recorte del horario no afectará a las servicios que se venían prestando hasta ahora. Atenciones tanto de carácter personal (aseo, vestido o alimentación) y doméstico (limpieza, lavado y planchado de ropa, compras y cocina) como de relación con el entorno (acompañamiento para realizar gestiones fuera del domicilio y para facilitar la participación en actividades comunitarias y de relación familiar o social).

Ayuda a Domicilio
Ayuda a Domicilio

De Interés


English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS