Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

Cáritas recorrerá Burgos para hacer un censo de sintecho

El próximo lunes, el voluntariado del programa "Café y calor", junto a gente de la Fundación Lesmes y otros colaboradores, buscará a todas las personas que duermen al raso

16 de Octubre de 2012

« volver


Angélica González / Burgos - martes, 16 de octubre de 2012

Mientras se ultiman los detalles del convenio que el Ayuntamiento firmará con Cáritas para que, por segundo año consecutivo, esta entidad se haga cargo de la Unidad de Mínima Exigencia financiada por el área municipal de Servicios Sociales para acoger durante las noches de invierno a las personas que duermen en la calle, el próximo lunes, 22, la ONG va a realizar un censo de los sintecho que hay en Burgos buscándolos calle por calle. Se encargará de esta labor, el voluntariado del programa ‘Café y calor’ apoyado por gente de la Fundación Lesmes y otros colaboradores que se sumarán durante la noche a echar una mano.
El programa ‘Café y calor’, que funciona ya hace varios años, consiste en acercarse a los sintecho por la noche, ofrecerles un café con galletas, conversación y la posibilidad de ‘engancharse’ a cualquiera de las opciones que ofrece Cáritas: información, asesoramiento, talleres, albergue, etc. En él participan 12 voluntarios que se transformarán en una treintena el próximo lunes para peinar la ciudad. Y lo harán dividiéndola en siete zonas con el objetivo de que no ‘se escape’ nadie susceptible de utilizar la Unidad de Mínima Exigencia. Así, los voluntarios se repartirán por Fuentecillas, San Pedro de la Fuente y Barriada Juan Yagüe; Parralillos, El Pilar, Universidad de Burgos, Cellophane y San Pedro y San Felices; centro, Plaza de España, Avenida de la Paz, Reyes Católicos, Avenida del Cid y San Francisco hasta la Avenida de Cantabria; Barrio del Crucero, Museo de la Evolución, y el bulevar hasta Las Veguillas; G-3, G-8, Villímar; Río Vena hasta la Avenida de Logroño, Barriada Inmaculada y Avenida Castilla y León, y la calle Vitoria hasta el sur de Gamonal.

27 SON «DEMASIADOS». Es la segunda vez que se hace un recuento de estas características y la idea es realizar dos censos al año para conocer la realidad de la ciudad. La primera fue el pasado mes de mayo, en la que según explicó David Alonso, responsable del albergue de Cáritas, se encontraron 27 personas que dormían en la calle, una cifra que este experto considera «demasiado alta para una ciudad como Burgos».
Por otro lado, aseguró que la intención para este año es que la Unidad de Mínima Exigencia pueda abrirse hasta junio dado que aún en primavera las temperaturas nocturnas son muy bajas.
Como se recordará, durante las navidades el año pasado murieron de frío dos indigentes, uno sobre un banco y el segundo debajo de un puente. Estas penosas circunstancias se produjeron cuando ya estaba abierta la Unidad municipal -a la que el Ayuntamiento va a destinar este año una cantidad alrededor de los 15.000 euros- y es voluntad tanto de los servicios sociales como de Cáritas que no se vuelvan a repetir casos así.
El número de personas atendidas el anterior invierno fue de 54 y, según la memoria del programa, muchas noches la unidad estuvo ocupada a la vez por una decena de personas. Cáritas destacó el «elevado número de mujeres» que utilizaron este recurso con respecto a las que utilizan el albergue y, en general, a las que indican las estadísticas de personas sin hogar

PERSONA DURMIENDO EN UN CAJERO
PERSONA DURMIENDO EN UN CAJERO

De Interés


English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS