Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

Una trabajadora del Ayuntamiento será la Defensora del Discapacitado

12 de Marzo de 2012

« volver



La trabajadora del Ayuntamiento de León, Brígida Pastrana Robles, será a partir de mañana la Defensora del Discapacitado, una figura de nueva creación que servirá de contacto directo entre los ciudadanos de León y los organismos sobre los que se presenten las quejas. Pastrana lleva diez años al frente del Servicio de Atención al Ciudadano y a partir de ahora sumará otra responsabilidad más a su trabajo diario, que asumirá en el mismo horario y con el mismo sueldo. La concejala de Familia y Bienestar Social, Montserrat Gutiérrez, presentará mañana el nuevo fichaje durante la celebración del Consejo Municipal de la Discapacidad, organismo de trabajo en el que están representadas todas las asociaciones de discapacitados de León. La creación de esta nueva figura responde a una promesa electoral del actual alcalde de León, Emilio Gutiérrez, que comprometió programas de inserción laboral para personas con capacidades diferentes, además de una ampliación de la flota actual de taxis accesibles.

El cometido de Brígida Pastrana, discapacitada en silla de ruedas, será el asesoramiento en las distintas concejalías para la planificación de políticas transversales que permitan la accesibilidad en el municipio de León, así como de enlace directo con todos los organismos estatales, autonómicos y provinciales de León que reciban las quejas de las personas discapacitadas.

Desde el punto de información y atención al ciudadano, Pastrana recogerá las sugerencias, que trasladará directamente a los organismos afectados. «Todas las personas discapacitadas ya saben dónde pueden acudir a presentar sus quejas», asegura la concejala del ramo, Monsterrat Gutiérrez, que espera mucho de esta nueva figura, tanto por su visión como persona discapacitada como por ser una trabajadora del Ayuntamiento que está en contacto directo con la ciudadanía.

Una luchadora. Pastrana, de 48 años, cursó estudios de Derecho. «No es la primera vez que estoy en primera línea en la defensa de los intereses de las personas discapacitadas», asegura esta mujer que perteneció al comité ciudadano de la Universidad de León. «Las discapacidades son diferentes. Desde mi nuevo puesto voy a defenderlas todas».

Reconoce que las asociaciones no entienden su nuevo cometido, «dicen que ya están ellas para defender y representar a los discapacitados, pero mi puesto supone ser un enlace, una intermediaria, entre las personas que no están representadas por las asociaciones y las instituciones que tienen la posibilidad de hacer cambios». Aunque su puesto no será oficial hasta mañana, Pastrana ya ha mantenido varias reuniones con la concejala de Urbanismo y ha hecho su primera intervención en la sede de Sanidad en Alcázar de Toledo, por sus dificultades de acceso para los discapacitados.


Fuente: Diario de León

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Contacto | RSS