Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

Castilla y León es la Comunidad con mejores Servicios Sociales  de  España, según la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales

Obtiene una nota media de 6,9 frente a la de 4,7 del conjunto de las autonomías.

27 de Marzo de 2012

« volver


Castilla y León es la Comunidad más avanzada en el desarrollo de sus Servicios Sociales, con una puntuación media de 6,9 sobre diez frente a un 4,7 del conjunto de las autonomías. Así se desprende del Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales 2012 presentado ayer en Madrid por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, en el que se destaca la «trayectoria ejemplar» seguida por la Comunidad, informa Ical.

Ninguna autonomía logra un nivel de desarrollo Excelente, ni tampoco Alto o Medio-Alto. Así, Castilla y León, con una calificación de Medio, lidera el desarrollo de los Servicios Sociales en España y alcanza la categoría de Excelente en dos de las tres categorías del índice: relevancia económica y cobertura.

Los autores del informe destacaron el peso económico de los Servicios Sociales en las cuentas de la Comunidad, con 2,4 puntos sobre tres, porque su gasto por habitante alanza los 300,3 euros frente a los 280 euros de media estatal, y porque el porcentaje del PIB dedicado a este sector llega al 1,36% frente a una media estatal del 1,25. Sobre el total de gasto de la Comunidad, los Servicios Sociales alcanzan un porcentaje del 7,98% frente al 6,93% general.

En el análisis de la cobertura, la nota de Castilla y León es de tres sobre cinco, siendo la única comunidad autónoma que logra la Excelencia en esta categoría. El estudio destaca que los Servicios Sociales municipales y comarcales cuentan con un trabajador de plantilla por cada 2.628 habitantes, cuando en el conjunto del país se llega a los 3.858. «Un ratio muy adecuado teniendo en cuenta la dispersión de la población en buena parte del territorio de la Comunidad», subrayó ayer Gustavo García Herrero, redactor del informe junto a José Manuel Ramírez.

Alto grado de cobertura. La asociación resalta el alto grado de cobertura del Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunidad, que alcanzó a finales de 2011 el 2,36% de la población frente una media del 1,59%. Además, apuntan que el llamado «Limbo de la Dependencia», las personas con un grado de dependencia reconocido pero que ni siquiera tienen prescritos los servicios o prestaciones a que tienen derecho, se situó el pasado año en el 8,5%, cuando en el conjunto del Estado alcanza el 28,9%.

La Comunidad también se encuentra por encima de la media en cuanto a plazas residenciales para personas mayores, con 7,3 por cada cien habitantes frente a una media de 4,3; plazas residenciales para personas con discapacidad, 1 por cada 26,55 personas frente a las 56,36 de media; y centros ocupacionales y centros de día para discapacitados, 1 plaza por cada 17,9 personas frente a 35,24. También las plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género superan la media en Castilla y León, con una por cada 7,75 mujeres con solicitud de orden de protección de los juzgados frente a las 9,8 de media estatal. Castilla y León se sitúa por encima de la media en el servicio de Ayuda a Domicilio, tanto en cobertura, ya que alcanza al 4,84% de las personas mayores frente a una media del 4,69%.

A nivel nacional, la organización pide regular con «carácter urgente» las condiciones básicas que garanticen la igualdad.

Fuente: Diario de León

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS