Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

TRABAJADORAS/ES SOCIALES PARTICIPAN EN El EJERCICIO CANTABRIA 2017

Los/as trabajadores sociales formarán parte del CENTRO DE RECURSOS PSICOSOCIALES EN el EJERCICIO CANTABRIA 2017, organizado por la UME, del 4 al 6 de abril de 2017.

4 de Abril de 2017

« volver


El EJERCICIO CANTABRIA 2017, organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), tendrá lugar del 4 al 6 de abril de 2017. La UME, con los diferentes agentes invitados que podrían participar en una gran emergencia, ha trabajado en la planificación y el desarrollo del ejercicio.

La UME, como ya en años anteriores, ha invitado al Consejo General del Trabajo Social (CGTS) y a los 36 Colegios Oficiales de Trabajo Social (COTS) a participar al activarse el nivel 3 en el ejercicio. La participación en el ejercicio será coordinado por el CGTS, y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cantabria. Además participará el Gobierno de Cantabria, los Ayuntamientos, la Delegación de Gobierno, así como otros organismos y entidades civiles.

El ejercicio comienza el día 3. La emergencia consistirá en una inundación con riesgo medio ambiental y tecnológico, que afectará a los pueblos cercanos al río Besaya (Suances, Torrelavega, Puente San Miguel, Cartes, los Corrales de Buelna y Arenas de Iguña), afectando a la provincia de Cantabria, pero también a las provincias colindantes. La Comunidad Autónoma activa la situación 2 del Plan de Riesgo de Inundaciones y solicita el apoyo de medios externos, como la UME, como consecuencia de la gravedad de la situación. Al día siguiente, el 4 por la mañana (a partir de las 12.00h) empeora la situación y se activa el nivel 3.

En total han solicitado la participación 39 trabajadores/as sociales colegiados/as de 16 COTS, aunque finalmente podrán participar 16 trabajadores/as sociales colegiados/as de 11 COTS (Cantabria, Cáceres, La Rioja, Murcia, Burgos, León, Sevilla, Madrid, Castilla la Mancha, Palencia, Asturias, Málaga) y 5 representantes del CGTS entre los tres días.

Los/as trabajadores sociales formarán parte del CENTRO DE RECURSOS PSICOSOCIALES, en el que participarán también los/as psicólogos/as y bajo la coordinación del área psicosocial de la UME.

Este año las trabajadoras sociales participaran en dos localizaciones: el puesto de mando central en Madrid y el centro de Recursos PsicoSociales de Reocin. Los equipos de trabajadoras sociales estarán constituidos por una coordinadora y tres trabajadores sociales en el lugar del ejercicio y dos participantes en el Puesto de Mando.

Entre las funciones de los trabajadores sociales en este tipo de situaciones de emergencia están:
 Tareas de información, orientación y derivación sobre/a recursos y alternativas a los/as afectados/as y a sus familiares.
 Funciones de acompañamiento social y soporte emocional a los/as afectados/as y sus familias.
 Gestión de prestaciones básicas de supervivencia para los afectados y sus familias
 Contención y apoyo emocional
 Preparación a familiares y/o víctimas para dar malas noticias.
 Cubrir necesidades básicas: alojamiento, ropa, comida.
 Mediación entre afectados y otros sistemas intervinientes. Importancia de la gestión de la información (veraz, actual…).
 Coordinación con equipos de salvamento, seguridad, sanitarios, logísticos, etc.
 Organización y coordinación de voluntarios.
 Organización y coordinación de afectados ante posibles evacuaciones.
 Localización de familiares/allegados y tareas de reagrupación familiar.
 Control de identificaciones, elaboración de censos y registros.

Este tipo de actividades permite visibilizar la importante labor que realizan las trabajadoras sociales antes, durante y después de situaciones de gran emergencia o catástrofe.

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS