10 de Octubre de 2018
CONMEMORACIÓN DEL 30 ANIVERSARIO DEL PLAN CONCERTADO DE PRESTACIONES BÁSICAS DE SERVICIOS SOCIALES Y PRESENTACIÓN DEL ÍNDICE DEC LOCAL PARA VALORAR EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES
Ciento cincuenta técnicos y responsables de Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes reunidos en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Conmemoración del 30 aniversario del Plan Concertado. Alcázar de San Juan fue uno de los municipios pioneros en la implantación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. Un Plan que supuso el paso definitivo de la beneficencia y la asistencia social municipal, a los modernos servicios sociales en los Ayuntamientos. Su 30 aniversario es una oportunidad para analizar su significado, evolución y situación actual, y hacerlo en este Municipio que fue pionero en su implantación.
Las conclusiones del encuentro celebrado en Alcázar de San Juan destacan el modelo de “Pacto” que supone el Plan Concertado, no solo de cohesión social sino también de cohesión territorial, en el que la presencia de la Administración General del Estado se basa en el consenso y en su implicación efectiva como garante de condiciones básica de igualdad para todos sus ciudadanos, sea cual sea su lugar de residencia. Por eso preocupa la deslealtad del Gobierno central en materia de financiación y su falta de liderazgo técnico, que están haciendo perder todo el potencial que este Pacto de Estado, podía suponer.
En el Encuentro de Alcázar de San Juan se ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a las personas que, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico y local, en este municipio, fueron protagonistas en la implantación del Plan Concertado.
Presentación del Índice DEC local. En las Jornadas se ha presentado también una herramienta de análisis y valoración de los servicios sociales municipales, el Índice DEC local, la primera herramienta para medir y valorar el desarrollo de los servicios sociales en Municipios mayores de 20.000 habitantes. Con una metodología similar a la que utiliza el Índice DEC autonómico, que se viene aplicando desde el año 2012, este Índice determina a nivel operativo los contenidos de los servicios sociales locales desde el análisis de los elementos organizativos, la relevancia económica y la Cobertura efectiva de prestaciones y servicios. En cada una de estas áreas establece indicadores precisos y escalas de puntuación de cada uno de ellos, siempre a partir de datos de carácter oficial. Permitirá así calificar el desarrollo de los servicios sociales en cada una de los Ayuntamientos, en una escala que va desde “Excelente” a “Irrelevante”.