Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

¿Por qué se invisibilizan los Servicios Sociales en el Nuevo Gobierno?

SERVICIOS SOCIALES POR SU NOMBRE - LOS 4 PILARES DEL BIENESTAR SOCIAL

20 de Enero de 2020

« volver


Parece ser que decimos que defendemos, pero no nos implicamos, decimos que apoyamos pero no aportamos, decimos que queremos situar a España como referente en la protección de los Derechos Sociales y no nos comprometemos.

¿Y de qué sirve un compromiso firmado por PSOE y Unidas Podemos por la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales como IV Pilar del Estado de Bienestar, si se le invisibiliza y ni se le nombra?.

El Sistema Público de Servicios Sociales es el IV Pilar del Estado de Bienestar fundamental en la Defensa de los Derechos Sociales junto con Sanidad, Educación y Pensiones.

Si hablamos de recuperación económica y social, es preciso otro modelo de convivencia cuyo eje central sea la Dignidad, la Justicia Social y el respeto a los Derechos Humanos y Sociales. Más aún cuando nos hacemos la siguiente pregunta: ¿desde dónde se ejercen esos derechos?, la defensa, consecución y desarrollo de los Derechos Sociales se vertebran en un Sistema Público de Servicios Sociales que ha costado más de 30 años construir con el esfuerzo de la ciudadanía, las administraciones, las instituciones y los y las profesionales.

Reforzar con una Vicepresidencia la importancia de los Derechos Sociales (cuestión que nos parece positiva y que así se ha expresado) implica realizar acciones e intervenciones a favor de la defensa y el afianzamiento de los mismos, así como de los derechos de la ciudadanía. ¿Y cómo hacerlo si no se reconoce todo un Sistema ya creado y construido para hacer valer esos derechos?.

Una de las fortalezas de nuestro Sistema Público de Servicios Sociales es que hay toda una red de atención en los 8.140 municipios del Estado, interviniendo y acompañando los procesos personales, familiares, grupales y comunitarios. Se nos olvida que Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos se comprometieron con corresponsabilidad a mantener toda una red de atención en la intervención social.

¿Por qué dar este paso atrás en la configuración de los Ministerios?. ¿Por qué no crear un Ministerio de Servicios Sociales como venimos reclamando desde la profesión?. Y no es acaso tan importante como un Ministerio de Seguridad Social, Educación o Sanidad, o como puede ser el de Igualdad o Transición Ecológica. ¿No son tanto o más relevantes los Servicios Sociales? Un sistema de protección imprescindible, universal, público, de calidad para la cohesión y la justicia social.

Esta ausencia de coherencia entre a lo que se han comprometido PSOE Y Unidas Podemos y lo que expresan supone sin lugar a dudas hacer oído sordos a lo que durante años venimos demandando la profesión del trabajo social, los actores sociales y representantes institucionales (del ámbito social, profesional, sindical, tercer sector, asociativo y universitario) que aunando y conciliando ideas, pensamientos y reflexiones sobre los Servicios Sociales creemos firmemente en la articulación de una política de Estado que gire en torno a la necesidad de una visión estratégica de desarrollo de los Servicios Sociales.



En esta amalgama de Ministerios se habla de derechos, de inclusión y de igualdad, si se pretende guiar la legislatura del Gobierno progresista para dar respuesta a los retos de la sociedad española, configúrense los Ministerios como órganos vertebradores de esos derechos y ténganse en cuenta desde que Sistemas Públicos se hacen efectivos.

Desde el Trabajo Social seguiremos tejiendo redes de compromiso con LO SOCIAL, haciendo visible: la garantía de los derechos sociales de ciudadanía, la proximidad en su aplicación, la participación ciudadana, la complicidad con los actores sociales, el análisis conjunto de su realidad y el esfuerzo común para transformar hacia una sociedad más justa, democrática y más igualitaria.

#ServiciosSocialesPorSuNombre

#Los4PilaresBienestarSocial

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS