Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

Día Mundial de la Salud Mental 2020. “Salud mental, una prioridad global”

29 de Julio de 2020

« volver


El Día Mundial de la Salud Mental 2020, centrado en reivindicar la inversión global en salud mental, ya tiene identidad visual


La imagen, propuesta por SALUD MENTAL ESPAÑA, refleja a través de varios elementos la reivindicación de invertir en recursos de cuidado y atención a la salud mental y de un acceso equitativo, justo e igualitario para toda la población.
La identidad visual acompaña al lema del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA “Salud mental, una prioridad global”, elegido para conmemorar este día, en línea con el tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH).
Madrid, 29 de julio de 2020.- El movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA ya cuenta con la identidad visual que acompañará a todos los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental 2020, que este año se centrará en reivindicar que la salud mental sea una prioridad para los estados y en las inversiones a nivel global, en línea con el tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH),

A partir del lema: “Salud mental, una prioridad global”, elegido por votación popular, en la que participaron alrededor de 2.500 personas, el diseñador Antonio Lorente ha elaborado una imagen en la que se reflejan las reivindicaciones históricas de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, pero que actualmente y con la crisis del COVID-19 cobran mayor fuerza y relevancia para todo el movimiento asociativo.

Para ello, en la imagen se han incluido algunos elementos representativos de la situación que estamos viviendo, como la mascarilla, transformada en pancarta como principal símbolo de acción reivindicativa. Esta pancarta está sostenida por las personas que, sobre una balanza equilibrada, apelan a la equidad y la igualdad de acceso a recursos. De un lado la sociedad civil y de otro, profesionales de distintos ámbitos (sanitario, social, educativo), imprescindibles en el trabajo por y para la salud mental.

"La identidad visual de este año busca transmitir a las instituciones públicas la necesidad urgente de invertir en salud mental y contar con recursos y un número de profesionales, adecuado y suficiente para atender las necesidades de la población. La idea de invertir en salud mental no solo responde a la necesidad sanitaria, sino que es una cuestión de justicia social y que permitirá sociedades más sanas e igualitarias", explica Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Cabe recordar la situación de desventaja en cuanto a recursos en salud mental en España, donde la ratio de profesionales de la Psicología Clínica por 100.000 habitantes, con 6, es tres veces inferior a la media europea, de 18 por 100.000 habitantes.

Con la inesperada crisis del COVID-19 y las medidas de confinamiento que se han tenido que tomar a nivel mundial, una parte de la población, en general, y las personas con trastornos mentales, en particular, han visto mermada o empeorada su salud mental.

Desde la Confederación y todo el movimiento asociativo se han puesto todos los medios necesarios y se continúa trabajando para paliar y minimizar los efectos de la pandemia sobre la salud mental de las personas. Situaciones de duelo, intentos de suicidio, miedo a salir a la calle, ansiedad, depresión, la sensación de vulnerabilidad por parte de las personas mayores y la soledad de quienes viven solas, la situación especial que han vivido las y los profesionales sanitarios, etc. Se trata de circunstancias comunes a todos los países, por lo que el siguiente paso es elevar estas reivindicaciones al plano internacional, sumando fuerzas y voces a las entidades de todo el mundo y visibilizando que la salud mental ha de ser una prioridad global.

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS