Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

BALANCE DE LA DEPENDENCIA

6 de Marzo de 2012

« volver



La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, anuncia un nuevo modelo de atención residencial

El Grupo SENDA ha celebrado en Madrid el primer Consejo Editorial del año, que ha contado con la participación de más de 40 profesionales y empresarios del sector de atención a la dependencia, así como representantes de asociaciones y universidades de mayores. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, que ha presidido el encuentro, ha expuesto las principales líneas de actuación que espera abordar durante esta legislatura y ha anunciado que está trabajando en un nuevo modelo de atención residencial desde la perspectiva de la coordinación sociosanitaria.

Redacción Balance


La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, anuncia un nuevo modelo de atención residencial
Con el fin de optimizar los recursos y mejorar la calidad de los servicios, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, ha apuntado tres retos: promover la prevención de la dependencia y el envejecimiento activo, mejorar la atención domiciliaria y crear un nuevo modelo de atención residencial.

“Castilla y León tiene una población envejecida y muy dispersa, lo que nos obliga a diseñar modelos de atención que acerquen los recursos a los usuarios y contribuyan a la sostenibilidad de las residencias”, ha explicado. De este modo, ha afirmado que, actualmente, su departamento está trabajando en un nuevo modelo de atención residencial, organizado en unidades de convivencia, con un tamaño mínimo de 50 habitaciones y con personal de atención directa estable. “Se tratará al usuario con criterios más personalizados y serán centros multiservicios abiertos a toda la población, que optimizarán recursos y cargas profesionales mediante atención diurna, nocturna, de fin de semana, catering a domicilio, etc.”, ha explicado.

Este nuevo modelo de atención residencial está vinculado a la coordinación sociosanitaria, ya que estos centros dispondrán de farmacia hospitalaria y el Sistema Público de Salud se hará cargo de la atención sanitaria de las residencias que tengan hasta 50 plazas. “Asimismo, contarán con unidades de convalecencia sociosanitaria, con financiación compartida entre sanidad y servicios sociales”, ha manifestado. Como consecuencia, las personas que reciban el alta hospitalaria y no puedan volver a su domicilio, podrán recuperarse en una unidad de convalecencia de una residencia. En este sentido, Castilla y León ha comenzado a desarrollar un proyecto piloto en un centro público.

En cuanto a envejecimiento activo, “agruparemos toda la cartera de servicios con la que pueden contar las personas mayores bajo el paraguas del Club de los 60, que ofrecerá un mapa de actividades en todo el territorio”, ha subrayado. En el ámbito de la prevención, ha destacado la importancia de diseñar protocolos y procesos de control, y asesoramiento técnico en la prescripción de productos de apoyo.

Mejorar la atención domiciliaria es otro reto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de un acceso unificado a todos los servicios y prestaciones. Si bien Marcos ha asegurado que en Castilla y León priman los servicios profesionales frente a la prestaciones económicas, “para garantizar la calidad de la atención de las personas dependientes que quieren ser atendidas en su domicilio, hemos endurecido las condiciones de acceso a los cuidados en el entorno familiar, implantando equipos de seguimiento y procurando apoyos comunitarios complementarios al cuidador”.

Además, la Consejería pondrá en marcha un nuevo programa de respiro familiar dirigido a los cuidadores de grandes dependientes en el domicilio. “Durante 15 días al año, articulada como una ayuda vinculada a la dependencia, este servicio se podrá disfrutar de manera continuada o fraccionada. De esta manera, se promoverá el uso de los servicios residenciales mediante la ocupación de plazas vacías”, ha indicado.

Con este primer Consejo Editorial, el Grupo SENDA inicia “un año complejo marcado por la crisis económica”, como ha reconocido su directora general, Matilde Pelegrí, quien a pesar de lo cual ha defendido que “debemos mantener esta apuesta de futuro por fomentar y difundir, a través de distintas iniciativas, toda la información que afecta a las personas mayores, un grupo de población cada vez más numeroso y más participativo, y del sector de atención a la dependencia, que tiene una amplia proyección como yacimiento de empleo a corto-medio plazo”.

El Grupo SENDA cuenta para ello con sus dos cabeceras de referencia para el colectivo de mayores y los profesionales de la dependencia, que son SENDA para gente activa y BALANCE de la dependencia, y un importante seguimiento de la actualidad a través de las web y sendos boletines electrónicos semanales de noticias. Asimismo, “los Consejos Editoriales se han convertido en punto de encuentro para el sector empresarial y las Administraciones Públicas, y los Foros SENDA en centro del debate para conocer la opinión del movimiento asociativo de mayores respecto a los temas que más les preocupan”.

Además, la directora del Grupo SENDA ha anunciado que “en marzo lanzaremos la III edición de los Premios SENDA, que reconocen la labor de instituciones, empresas y profesionales que se esfuerzan por mejorar el bienestar de las personas mayores y dependientes”, y ha recordado que, desde el pasado año, el Grupo SENDA emite, todos los sábados y domingos de 7 a 8 de la mañana, en la cadena generalista esRadio, el programa Palabras Mayores, que da voz a las personas mayores y también a los proveedores de productos y servicios para este colectivo, con el fin de mejorar su calidad de vida.

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS