Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

ARTICULO DE ENRIQUE CABERO SOBRE EL TRABAJO SOCIAL (TRIBUNA DIGITAL )

LA FUERZA DEL TRABAJO SOCIAL

24 de Marzo de 2012

« volver


El pasado martes, 20 de marzo, se celebró el Día Mundial del Trabajo Social. Como recordó el Consejo General de los Colegios Oficiales de Trabajo Social, “esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de nuestros profesionales como conocedores de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía”
Considero además que resulta imprescindible señalar, también en palabras de la organización colegial, que “más que nunca en este día se debe dar a los profesionales del Trabajo Social el sentido de reconocimiento y orgullo que se merecen”, así como destacar la importante función del Trabajo Social y el de la profesión que lo convierte en realidad. Con tal fin ha de incrementarse su “presencia en el ámbito comunitario, buscando soluciones locales desde el enfoque del desarrollo social local”, y lograr “alianzas para buscar soluciones globales ante problemas globales”.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Salamanca y Zamora quiso igualmente y con acierto aprovechar “la conmemoración para difundir y reconocer el importante papel de la profesión en un gran momento para el Trabajo Social”, pues “ante la situación de crisis, la profesión de Trabajo Social necesita abordar los desafíos más urgentes de nuestro contexto social y profesional. Desafíos que nos comprometen con una realidad repleta de nuevos retos a los que los profesionales tenemos que dar respuesta para combatir desigualdades sociales y económicas; para poner en primer término la dignidad y valía de las personas; para dar importancia a las relaciones humanas” (http://www.trabajosocialsalamancazamora.org/ ).

Afirmó asimismo, en un comunicado que compartió con la sociedad a través de los medios de comunicación, que deviene “importante que esta fecha sirva de recordatorio para hacer una apuesta conjunta por la dignidad y la justicia social de los profesionales del trabajo social y los actores políticos más allá del conflicto de intereses”. Y es que se trata de “una profesión comprometida con el ser humano y técnicamente eficaz, una profesión combativa con los desequilibrios sociales y unas funciones muy vinculadas al contexto y obligada a mejorar condiciones con escasez de recursos sociales”. El comunicado citado concluye manifestando “nuestra defensa de las personas” y haciendo “una apuesta por mantener los logros de esta sociedad de bienestar, y por las interrelaciones y redes sociales, como un recurso más, para conseguir una sociedad más articulada y justa”.

Ese mismo día se firmó un convenio de colaboración por la Universidad de Salamanca y este Colegio Oficial (http://saladeprensa.usal.es/webusal/node/19231 ). Ofrece muchas posibilidades para la formación, la investigación y la divulgación del Trabajo Social. La Universidad de Salamanca pronto incorporó a su catálogo de titulaciones la diplomatura en Trabajo Social, que como tal se aprobó en España en 1981, y ahora imparte el grado en Trabajo Social, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Dispone de un profesorado excelente en el área de conocimiento de Trabajo Social y Servicios Sociales, integrada en el departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social, y cuenta con la implicación generosa y sobresaliente del Colegio Oficial y de un gran número de profesionales que forman eficaz y desinteresadamente a los y las estudiantes. Felicidades y muchas gracias.

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS