21 de Junio de 2012
Los trabajadores sociales inician la marea naranja contra los recortes
Madrid, 18 de junio. El Consejo General del Trabajo Social inicia hoy la marea naranja, una campaña en protesta por los recortes sociales. Los y las trabajadoras sociales denuncian, poniéndose camisetas de color naranja, que las políticas que se están llevando a cabo en el ámbito social van a acabar con un sistema público que ha costado décadas construir.
La marea naranja pretende concienciar a la ciudadanía y presionar a los políticos de la importancia de preservar el sistema de servicios sociales, que con los recortes pueden retroceder hacia el extinto sistema de beneficencia. Muestra del retroceso es el recorte del 42% en el Plan Concertado, destinado a cubrir los servicios sociales de atención primaria que prestan los ayuntamientos. El tijeretazo dejará a 3,2 millones de personas sin las ayudas municipales.
Otro de los motivos por los que nace la marea naranja es la eliminación en los Presupuestos Generales del Estado de los proyectos del Plan de Acción para las personas con discapacidad, que atendían a 32.000 personas. Además, el Gobierno ha suprimido la partida de nivel acordado para financiar la Ley de Dependencia (283 millones en 2011). Esta partida suponía el 20% de la aportación del Estado al sistema.
El Consejo y los Colegios profesionales del Trabajo Social están difundiendo la campaña en las redes sociales, con el hashtag #MareaNaranja. También están estudiando movilizaciones a las puertas de los centros sociales.