7 de Febrero de 2014
Ana Lima auguró este jueves, en la Universidad de Salamanca, un futuro negro para los servicios sociales municipales con la entrada en vigor de la reforma de la Administración Local, que está previsto se empiece a aplicar a partir de 2016.
Lima explicó que aunque la norma dice que las competencias en servicios sociales municipales las asumirán las comunidades autónomas, si estas están en situación de déficit, difícilmente lo harán. Esto supondrá, ha detallado, un 40% de recorte, ya que es la media del dinero que ponen los municipios a los servicios sociales municipales, a través del Plan Concertado. “El debate con esta ley es económico, es financiero puro y duro. No es para ordenar nada”, ha denunciado.
La presidenta del CGTS ha dado datos concretos sobre la situación en Catsilla y León. La clase media castellanoleonesa lo está pasando peor que en el resto de España, según revela el I Informe Servicios Sociales en España (ISSE). Este indica un mayor aumento de la demanda entre personas de clase media. Lima también ha destacado que Castilla y León tiene municipios muy aislados y dispersos, con lo que es aún más necesaria la proximidad de los servicios sociales.
Lima también ha explicado cómo con el plan sociosanitario que está preparando el Gobierno se abre la puerta a la privatización. “Es la puerta a la privatización, a un sistema dual, en el que pueda pagar que se lo pague”, ha asegurado.