6 de Abril de 2014
La Plataforma de ONG del Tercer Sector alerta de que de aprobarse la nueva Ley de Subvenciones que prepara el Gobierno podrían desaparecer un 90% de las entidades sociales, poniendo en peligro los servicios que prestan a los colectivos más vulnerables.
Las entidades del Tercer Sector han comenzado a analizar el anteproyecto de Ley de Subvenciones presentado recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya que, a su juicio, va a suponer nuevas trabas a la acción de las organizaciones sociales.
El nuevo modelo de cofinanciación que recoge el anteproyecto establece un sistema para todas las entidades objeto de subvención con independencia de los programas que se desarrollan, lo que implica que los servicios que se prestan a las personas en riesgo de exclusión social a través del Tercer Sector tendrán que ser cofinanciados con otro tipo de fondos privados.
Por ello, la Plataforma enfatiza que de ponerse en marcha este nuevo sistema de cofinanciación muchas entidades receptoras de subvenciones del sector social estarían abocadas a desaparecer o bien a permitir la entrada de capital privado y lucrativo.
Ante estas perspectivas, las entidades representativas del Tercer Sector se se han reunido para analizar y debatir las principales novedades del anteproyecto con respecto a la legislación vigente y el previsible impacto en el sector, así como las propuestas de modificación que plantea el colectivo.