Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

Patricia Orejudo, profesora de Derecho Internacional Privado de la Complutense en la Usal explica a los estudiantes de Derecho de la Usal el funcionamiento de CIES , que "son peores que cárceles por los malos tratos"

20 de Octubre de 2014

« volver


En su ponencia se centró en primer lugar en explicar las diferencias entre los CIE y los CETI, para que los estudiantes conocieran exactamente en qué consisten ambos. En el primero de ellos, Orejudo detalló que se trata de centros de reclusión de extranjeros "que son peores que las cárceles, tanto por las condiciones de hacinamiento como por la vulneración de derechos". A ellos se accede por una orden de internamiento judicial "solo por no tener papeles" y son dirigidos por el Ministerio de Interior en los que "no se sabe lo que pasa, hay malos tratos, torturas y se violan continuamente los derechos humanos".

Orejudo señaló además que el hecho de no tener papeles "es una infracción admnistrativa y por tanto entra gente que está durante 60 días a la espera de que los expulsen o no", a lo que añade que "muchos son padres de familia que llevan años en España". Actualmente hay 7 centros activos en España, porque el más polémico, el de Málaga, cerró recientemente. Sin embargo, desde el colectivo piden el cierre de todos los demás (Canarias, Murcia, Valencia, Barcelona, Madrid y Algeciras).

De Interés


English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS