13 de Noviembre de 2014
La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Ciudad Rodrigo (ARCIU) dio inicio en la tarde del jueves a las actividades que ha preparado para conmemorar el Día Mundial sin Alcohol, que aparece en el calendario este sábado 15.
La primera actividad fue una charla de la psicóloga Inmaculada Dávila en la sede de la Asociación de Vecinos del Valle de San Martín, titulada Convivir con el alcohol sin que nos perjudique. Durante la actividad, la ponente incidió en la habitual convivencia de la sociedad con el alcohol a todos los niveles, “desde que somos bebés”, en el sentido de que los padres acuden con los carros a los bares.
Inmaculada Dávila también explicó la habitual clasificación que se hace de los bebedores de alcohol: excepcional, social, ocasional, abusivo sin dependencia, dependiente alcohólico sin complicaciones, dependiente alcohólico complicado, y dependiente alcohólico complicado en fase final.
La sesión tuvo un carácter participativo, ofreciendo los asistentes su punto de vista sobre cuáles son los síntomas que identifican a un alcohólico habitual, y relatando situaciones relacionadas con el alcohol se pueden llegar a presentar (por ejemplo, en Carnaval).
La charla con Inmaculada Dávila se desarrollará en otras tres asociaciones de vecinos: el lunes 17, en El Puente; el jueves 27, en Las Canteras; y el jueves 4 de diciembre en Santa Clara. Las tres sesiones comenzarán a las 19.00 horas.