Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

Una persona de origen dominicano, fue agredida por la policía española al realizar una deportación en un avión comercial.

19 de Abril de 2015

« volver


La Plataforma Stop Deportación ha difundido esta mañana este vídeo para dar cuenta de cómo son a veces este tipo de vuelos, amparados legalmente en el protocolo de repatriaciones que, según denuncia, "no trata de garantizar los derechos de las personas, sino asegurar la impunidad policial, al permitir todo tipo de violencia".


La Dirección General de Policía investiga las circunstancias en que se produjeron, hace unos días, las imágenes del vídeo que reproducimos, en las que se ve a agentes policiales inmovilizando, reduciendo e incluso golpeando a un inmigrante de nacionalidad dominicana que había sido introducido en un vuelo comercial para ser expulsado a su país.



"Estos vuelos están amparados legalmente en el macabro protocolo de repatriaciones, que no trata de garantizar los derechos de las personas sino asegurar la impunidad policial, al permitir todo tipo de violencia, como vemos en el vídeo", ha subrayado Stop Deportación, que denuncia desde hace años el sistema de expulsión previsto en la ley. "La realidad de estos vuelos ha de entenderse dentro el sistema represivo que supone la política de Extranjería", apostilla el colectivo.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Interior en una respuesta parlamentaria, el Gobierno aprobó la deportación vía aérea de más de 26.000 inmigrantes entre 2010 y 2014. Calificados como "vuelos de la vergüenza" por las ONG, Air Europa y Swiftair se encargan actualmente de fletar los aviones en los que se deportan a los extranjeros. Aunque, eso sí, el Ejecutivo ya abrió en diciembre un nuevo proceso de licitación para buscar a la compañía que se haga cargo de ellos este año y el próximo. La referencia del Consejo de Ministros recoge que se invertirá 12,1 millones de euros en ellos.

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS