Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

XV DICTAMEN DEL OBSERVATORIO DE LA DEPENDENCIA

Más de 100.000 personas han fallecido desde 2012 mientras esperaban recibir las prestaciones o servicios a los que tienen derecho

6 de Agosto de 2015

« volver


CON LA INCORPORACIÓN DE LOS DEPENDIENTES MODERADOS EL 1 DE JULIO DE 2015, EL SAAD FINALIZA OFICIALMENTE SU IMPLANTACIÓN, SIN CAPACIDAD PARA ATENDER A 445.000 PERSONAS, EL 37% DE QUIENES TIENEN RECONOCIDO EL DERECHO.

Al finalizar la etapa de implantación del Sistema, sólo 5 Comunidades aprueban en la Escala de Valoración del Observatorio

El XV Dictamen del Observatorio de la Dependencia realiza un minucioso análisis que se corresponde con el final de la implantación del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD), oficializada con la incorporación desde el 1 de julio de 2015 de los Dependientes Moderados, tras las dos prórrogas sufridas en este proceso que inicialmente estaba previsto que finalizara en 2013.
El desigual desarrollo de la LAPAD por territorios, la baja calidad e intensidad de la mayoría de los servicios prestados.

La situación del SAAD al finalizar su etapa de implantación es la siguiente:
1º.- El volumen de personas que necesitan recibir atenciones del Sistema por su situación de dependencia asciende a 1.191.000 (2,5% de la población)
2º.- El número de personas atendidas se ha mantenido en los tres últimos años por debajo de 750.000.
3º.- En consecuencia, el Sistema no será capaz de atender a 445.000 personas con derecho reconocido, un 37% de sus potenciales beneficiarios.
4º.- En las actuales condiciones de financiación resulta imposible dar respuesta a estas personas que el SAAD no ha sido capaz de incorporar. Se ha producido un importante retraimiento de la financiación estatal que ha asfixiado a las CAAA y que imposibilita que puedan asumir los retos pendientes en tanto en cuanto no se modifique este sistema de financiación.
5º.- A ello hay que añadir la baja calidad e intensidad de la mayoría de los servicios prestados, la inadaptación a las necesidades reales de las personas en situación de dependencia y la demora excesiva en las atenciones. Más de 100.000 personas han fallecido desde 2012 sin recibir las atenciones a las que tenían derecho reconocido.

En consecuencia, para un desarrollo digno del SAAD acorde a lo dispuesto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, consideramos imprescindible un pacto de Estado que replantee el modelo de financiación del Sistema de Atención a la Dependencia, con epicentro en el modelo de financiación autonómica a debatir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La apuesta por los servicios de proximidad y la flexibilidad de estos para adaptarse a las necesidades reales de cada caso deben ser la estrategia de futuro.

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS