9 de Enero de 2017
El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Oficina de Interlocución para Personas en Riesgo de Insolvencia Hipotecaria y en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha ayudado a mantener su vivienda a más de 380 familias —desde noviembre de 2012 que abrió sus puertas—.
A través de la misma, el Ayuntamiento presta un servicio integral de apoyo a las familias que se encuentran en riesgo de desahucio con el objetivo de evitar la pérdida de su vivienda habitual y, por tanto, impedir así su exclusión social, siempre dentro de las competencias que tiene el Ayuntamiento de Salamanca.
Esta oficina informa y asesora a las familias, a la vez que realiza una intermediación directa con las entidades financieras tratando de buscar soluciones adaptadas a la capacidad económica de las personas con dificultades.
Este servicio de asesoramiento se completa con una línea de ayudas económicas extraordinarias (hasta un máximo de 3.195 euros) para familias en situación de emergencia, con todos los miembros en paro, con escasos ingresos que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca.
Cabe destacar el compromiso del Ayuntamiento para facilitar a los salmantinos y salmantinas una vivienda digna a precio asequible, bien en régimen de alquiler o en propiedad. Prueba de ello es que en los últimos cinco años el Ayuntamiento ha entregado a las familias salmantinas más de 350 viviendas, una cifra que asciende hasta las 2.236 desde que se creó el Patronato Municipal de la Vivienda en 1988.
Además, recientemente ha entregado la primera promoción de viviendas en alquiler en el barrio del Rollo. Con esta nueva promoción, de 27 pisos, el parque municipal de viviendas en alquiler en la ciudad asciende a 101 viviendas, ya que el Ayuntamiento mantiene 52 viviendas sin ningún tipo de renta para familias sin recursos (sólo abonan los gastos de los suministros de luz, agua y cuota de la comunidad), y otros 22 pisos de alquiler social (entre 50 y 100 euros) para los que tienen dificultades.