Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

ZAMORA. Reunión con la Subdirectora del servicio de gestión de penas sobre el manual de procedimiento de trabajo social en IIPP.

Para tratar el borrador de manual de procedimiento de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias.

29 de Noviembre de 2017

« volver


La subdirectora ha iniciado la reunión agradeciendo las alegaciones presentadas al manual por dichas organizaciones, informándonos que muchas de las aportaciones han sido incluidas en el borrador. A continuación, ha procedido a trasladarnos el trabajo que se ha ido desarrollando desde el inicio del mismo. Nos informa que han colaborado en su elaboración diferentes técnicos de la Secretaría, así como la participación de los departamentos de trabajo social de numerosos centros penitenciarios.

La Subdirectora nos comunica que ha tratado con la Subdirección de servicios la implantación en los centros penitenciarios de una serie de recursos para que el manual pueda llevarse a cabo:

– Trabajo en red. Que todos los trabajadores sociales puedan acceder a internet.

– Se pretende crear una nueva herramienta informática de trabajo social para el registro de todos los datos de los internos. En enero se empezará a trabajar en la misma y contarán con la colaboración de las organizaciones sindicales.

– A dotar en los despachos del interior de los establecimientos penitenciarios de medios necesarios (ordenadores, fibra, etc).

– Realizar acciones formativas sobre el manual.

UGT-PRISIONES traslada a la Subdirectora su malestar por no haber contado con la colaboración de las organizaciones sindicales desde el inicio del borrador, ya que como representantes de los trabajadores y en virtud de las funciones que establecen los artículos 37 y ss del TREBEP, y que recoge el III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, en el ejercicio de nuestras competencias en materia de negociación de condiciones laborales, y dado que el Manual de Procedimiento de Trabajo Social en IIPP, viene a regular funciones de estos profesionales.

UGT-PRISIONES propone a esta subdirección la creación de un Grupo de Trabajo para continuar en la elaboración y mejora del mismo, así como una Comisión de Seguimiento después de su implantación. La Administración lo ha valorado positivamente.

UGT-PRISIONES y el resto de organizaciones reiteramos una vez más que no compartimos la mayoría de las tareas plasmadas en el borrador, así como que no era necesario que se desarrollara el mismo, ya que somos profesionales y conocemos nuestras funciones a la perfección. Según la subdirectora, lo que se pretende es poner en valor nuestro trabajo y que podamos trabajar conforme a los avances y evolución del siglo XXI.

La Subdirectora nos comunica que se ha modificado numerosas actividades y tareas del primer borrador, incluyendo alegaciones de UGT-PRISIONES y del resto de organizaciones. A lo largo de esta semana nos enviará el nuevo borrador para que podamos trabajar en el mismo y nos cita para una nueva reunión el día 13 de diciembre.

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS