30 de Noviembre de 2017
La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales a través de su presidente, José Manuel Ramírez participó el pasado domingo en el especial ‘Quedarse a oscuras’ de El Objetivo (La Sexta) dedicado a la nueva regulación sobre el bono social eléctrico publicado por el Gobierno. Dicha Asociación reprocha a los grandes partidos políticos la falta de iniciativa ante la llamada pobreza energética y la dificulta de acceso al suministro eléctrico.
Desde la Asociación, han llevado a cabo un estudio pormenorizado en el que analizan al detalle el impacto que la aplicación de esta nueva ley tiene en el territorio, en especial en las corporaciones locales sobre las que recae la exclusividad de la cobertura de los gastos generados por su aplicación. Asimismo, destacan la responsabilidad penal en la que pueden incurrir algunos alcaldes por los próximos cortes de luz de determinadas familias calificadas como vulnerables o muy vulnerables según el criterio del Ministerio de Energía.
Denuncian que en esta ocasión las eléctricas han puesto en marcha el sistema de servicios sociales, auspiciados por un decreto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y que los profesionales de servicios sociales están hartos de que dicho Ministerio se otorgue la potestad de calificar a una familia como ‘vulnerable’ o en el caso de otros ministerios como familia ‘en riesgo de exclusión’, etc.