Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

COMUNICADO. El C.O.T.S. de Salamanca-Zamora apoya el comunicado del Consejo General del Trabajo Social: Las trabajadoras sociales urgen a la modificación del Código Penal y de la Ley de Violencia de Género

El CGTS considera que la sentencia vulnera los derechos humanos al atentar contra la dignidad de todas las mujeres

30 de Abril de 2018

« volver


Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Salamanca-Zamora nos unimos y apoyamos el comunicado del Consejo General del Trabajo Social hecho público el pasado viernes 27 de abril de 2018.

"El Consejo General del Trabajo Social (CGTS), en representación de unas 40.000 trabajadoras y trabajadores sociales de toda España urge al Gobierno a modificar el Código Penal y la ley de violencia de género. El Consejo considera equivocada la sentencia que se emitió ayer por el caso de ‘La Manada’. “Deja en absoluta vulnerabilidad y desamparo a la víctima y es un atentado contra los derechos humanos. Atenta contra la dignidad de todas las mujeres, a las que deja indefensas en cualquier escenario”, ha denunciado la secretaria general del CGTS, Emiliana Vicente.

El Consejo insiste en que los hechos juzgados no corresponden a un abuso, sino a una violación. Hay hechos probados que dicen que hay una prevalencia de cinco señores sobre una mujer. Si no hay consentimiento, hay violación.

Las orientaciones que dan los profesionales que trabajan en el ámbito contra la violencia de género indican que ante situaciones de esta gravedad, la resistencia heroica no siempre es la vía para solucionar la situación, ya que puede desembocar, como ocurre demasiado a menudo, en una situación de más gravedad, sufriendo mayores agresiones y daños que pueden llevar a la mujer a la muerte. “Sabemos técnicamente que situaciones de esta naturaleza generan un bloqueo emocional de tremenda envergadura en la mujer que lo sufre. A veces no tienen ni posibilidad de hablar. El “no es no” es incluso complicado de verbalizar”, explica Emiliana Vicente.

No es la mujer quien debe demostrar la falta de resistencia sino que hay que condenar el abuso y prevalencia de la fuerza y violencia en un entorno como el que se ha juzgado.

El Consejo insiste en que existe otro dato muy preocupante, como es el hecho de que dos de los agresores sean un guardia civil y un militar. “Perteneciendo a estos cuerpos de seguridad deberían haber auxiliado a la víctima”, denuncia Vicente.

Nacer mujer no significa que estemos expuestas a una serie de agresiones o circunstancias por el hecho de ser mujeres.

Como profesionales del ámbito del trabajo social, que acompañan en los procesos de empoderamiento y mejora de las situaciones personales y familiares, las trabajadoras sociales consideran que esta es una sentencia equivocada. Como profesión, hacemos nuestros los argumentos que ha esgrimido la Fiscalía en este caso.

El Consejo General del Trabajo Social muestra toda su solidaridad con la víctima con y su familia. No es abuso, es violación.

El Consejo General del Trabajo Social, que representa a unas 40.000 trabajadoras sociales y trabajadores sociales de toda España, reclama medidas efectivas para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.

- El trabajo social en sí es una profesión mayoritariamente femenina (más del 85% son mujeres).

- La mayoría de personas que acuden a los servicios sociales son mujeres (un 60%, según el estudio ISSE).

El trabajo social y el feminismo son la cara de una misma moneda que no es otra que la lucha por la igualdad, la justicia social y los derechos humanos. Solo involucrando a las personas y a los colectivos se puede hacer frente a los desafíos de la vida para aumentar el bienestar social."

#NiUnaMenos
#NiUnaMenos
English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS