Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

REUNIÓN. Reunión informativa de la Plataforma Libres de Essure con profesionales del ámbito social de Salamanca y Zamora

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Salamanca y Zamora organizó y coordinó el encuentro.

24 de Enero de 2019

« volver


El pasado día 16 en Salamanca y ayer 23 en Zamora, la Plataforma Libres de Essure mantuvo reuniones informativas con profesiones del ámbito social de ambos provincias con el objetivo de dar a conocer su plataforma, informar de las consecuencias método anticonceptivo Essure (retirado del mercado en 2017) y, sobre todo, trasladar a estos profesionales qué hacer en el caso de las mujeres que lo tienen implantado actualmente.

Essure es un método anticonceptivo definitivo y no hormonal fabricado por Bayer y que se implantó en unas 80.000 mujeres entre los años 2002 y 2017 en que fue retirado. Este método anticonceptivo ha provocado graves problemas de salud a las mujeres que lo portan por mala colocación, porque puede migrar, provocar reacciones a cuerpo extraño, despertar hipersensibilidad a sus componentes y provocar alergias. También se asocia a un largo listado de efectos secundarios a corto y largo plazo como inflamación abdominal, dolor pélvico, migrañas, cansancio crónico, ansiedad, etc.

Durante el encuentro, además de la exposición sobre la plataforma realizada por una de sus representante en Castilla y León, Tamara Nuño Martín, distintas mujeres afectadas por Essure expusieron sus casos haciendo hincapié en el duro periplo que tuvieron que padecer hasta que les fueron explantados los dispositivos y lo que ello conllevó, ya que retirar Essure lleva aparejada la extirpación de las trompas, y en muchas ocasiones del propio útero. Además, las afectadas insistieron en que la amplia variedad de efectos secundarios ha hecho que desde el ámbito sanitario haya sido difícil relacionar éstos con el hecho de tener implantado Essure y esto ha provocado en las afectadas un sentimiento de maltrato institucional tal y como relataron.

Después de retirar Essure del mercado en el año 2017, en octubre de 2018 el Ministerio de Sanidad y la Agencia del Medicamento publicaron la 'Guía de Actuación ante pacientes portadoras de Essure' que contó con la colaboración de la Plataforma Libres de Essure y la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia).

Estas reuniones informativas organizadas por nuestro colegio profesional surgen del planteamiento hecho por la Subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, a la Junta de Gobierno del COTS Salamanca y Zamora para ayudar en la difusión de la plataforma y la problemática de Essure entre trabajadores sociales y otros profesionales que trabajan en el ámbito social en las dos provincias.

Os dejamos aquí distintos materiales con información sobre Essure y la plataforma así como el teléfono de contacto: 690 196 331 (Tamara Nuño Martín).


English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS