Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

COMUNICADO. Comunicado del COTSSAZA ante el caso de la menor de 11 años con discapacidad expulsada de un campamento en Saucelle (Salamanca).

CERMI ha denunciado la situación ante la Fiscalía.

3 de Julio de 2019

« volver


Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Salamanca y Zamora manifestamos nuestro más firme rechazo a la situación generada a una menor de 11 años con discapacidad tras las quejas de unas compañeras, en un campamento en ‘Aldeaduero’ (Saucelle, Salamanca) y apoyamos la denuncia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ante la Fiscalía y la Comunidad de Madrid y de la Coordinadora del Tercer Sector ante el Ejecutivo madrileño.

Desde CERMI han lamentado la actitud del campamento por apartar a el colectivo de personas con discapacidad de “la esfera de la inclusión” y porque esta actitud “pone de manifiesto que nuestras vidas siguen estando depreciadas en valor y despreciadas en actitudes, algo intolerable en un Estado con cuarenta años de vida democrática”. Además, dicen, "resulta intolerable que una circunstancia como la discapacidad colonice nuestra existencia para clasificarnos fuera de la vida en común y para ocultar a la propia persona con dignidad y derechos".

También desde la Coordinadora del Tercer Sector se han condenado los hechos vía comunicado y han informado de la presentación de una queja formal ante el Defensor del Pueblo y del Menor para que inicien las acciones precisas de cara a aclarar lo ocurrido. Igualmente han pedido formalmente al Gobierno de la Comunidad de Madrid que actúe contra la empresa ‘Diverbo’, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, para conocer la situación producida con la expulsión de la menor y ha solicitado que se analice por parte del Ejecutivo madrileño si esta actuación "no supone una evidente discriminación hacia la infancia y un ataque a los derechos de los menores con capacidades diversas”.

Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Salamanca y Zamora reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad y seguiremos luchando por una sociedad inclusiva de tod@s y para tod@s.

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS