Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

POSICIONAMIENTO. El CGTS ante el documento propuesta de una política de cuidados.

3 de Noviembre de 2020

« volver


Los cuidados se refieren al mantenimiento y gestión de la vida, la necesidad más básica y cotidiana que permite su sostenibilidad, con su faceta material y afectiva indisolublemente ligadas, que es imprescindible para todas y cada una de las personas. Necesidades que, si se dejan de cubrir, las personas no pueden llegar a una situación de bien estar o bien vivir.

La multidimensional de los cuidados implica una perspectiva social de interdependencia, y supone que todas las personas la sienten, en unas u otras dimensiones, con una u otra intensidad. Rompe la noción de dependencia/independencia/autonomía. Plantea que todas personas hemos de cuidarnos en el día a día, que dependemos unas de otras en diferentes dimensiones, de diferentes maneras y en diferentes momentos de nuestras vidas.

Los cuidados no puedan abordase creando un nuevo sistema que pretende construirse sacando competencias de cuidados de los otros sistemas: Escuelas infantiles, (Educación: servicios de apoyo a la conciliación y cuidado, comedores, servicios de canguros, actividades extraescolares, etc.), determinadas funciones de enfermería y cuidados de media y larga estancia (Sanidad), Dependencia, Residencias, Servicios de proximidad: Ayuda a domicilio, comida a domicilio, teleasistencia, apoyo a los/as cuidadoras (Servicios Sociales).

Una política de cuidados con competencias extraídas del resto de los sistemas del Estado de Bienestar conducirá a la creación de estructuras paralelas a otros existentes y perderían la garantía de cobertura eficiente y eficaz de los Sistemas de Educación, Sanidad, Seguridad Social y Servicios Sociales. Supone desarticular la estructura que sustenta la arquitectura del Estado de Bienestar.

Consideramos que se requiere de una Ley Integral Transversal de Cuidados, así como el desarrollo de un conjunto de políticas públicas que aborden de manera Integral y Transversal los Cuidados, todo ello mediante un Pacto de Estado por los Cuidados.

Defendemos el Sistema Público de Servicios Sociales y su necesaria dotación para su mejor desarrollo y efectividad.

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS