Saltar al menú | Saltar al contenido

Actualidad

Mercedes García Pérez, colegiada más antigua en el COTSSAZA y ejemplo de compromiso con la profesión.

Desde el COTSSAZA y el CGTS se reconoce su labor profesional con motivo de la celebración del Día Mundial del Trabajo Social.

16 de Marzo de 2021

« volver


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Trabajo Social 2021, el COTSSAZA y el CGTS se unen para reconocer la contribución y compromiso con la profesión de nuestra colegiada más antigua, Mercedes García Pérez.

Por este motivo desde ambas entidades se le ha entregado una insignia de la profesión, el símbolo más importante del trabajo social. Creado en 1966, es más antiguo que las imágenes distintivas de cualquier organización colegial en España, así como del emblema de la propia Federación Internacional del Trabajo Social (FITS). Tres elementos forman el emblema: la rueda dentada, símbolo del trabajo, la mano tendida que representa la ayuda, la persona y la humanidad, y por último, la rama de olivo como símbolo de la paz y de la esperanza.

Este símbolo que nos identifica ante el mundo lo unimos al lema mundial “Ubuntu”, que significa "Yo soy, porque nosotros y nosotras somos". Es una filosofía africana basada en el trabajo en equipo, la cooperación y la lealtad. Una palabra, concepto y filosofía que resuena con los principios de trabajo social y la interconexión de todos los pueblos y sus entornos.

¿Quién es A. MERCEDES GARCÍA PÉREZ?

Mercedes García es asistente social por la Escuela Técnica de Asistentes Sociales de Salamanca (1971) y diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Salamanca (1990). También es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Psicología) por la USAL (1981). Además ha realizado el Máster Especialista en Psicología del Lenguaje en la Universidad Pontificia de Salamanca (1985) , el Máster en Gerontología de la USAL (1991) y el Posgrado en Cuidados Paliativos de la Universidad Abat Oliva (2010).

En el año 1972, junto con otras compañeras, fundan el Colegio Oficial de Asistentes Sociales de Salamanca, germen del actual COTSSAZA.

Ha desarrollado su labor profesional como trabajadora social en el Hospital ‘Los Montalvos’ en Salamanca hasta el año 2013 y además ha ejercido como profesora de Psicodiagnóstico en la Universidad Pontificia de Salamanca entre 1973 y 1980. También ha coordinado el Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares de la Fundación La Caixa.

Por último hemos de destacar una amplia lista de formaciones de tipo complementario centradas en cuidados paliativos, la labor de los cuidadores, enfermedades terminales, ética, etc. así como ponencias y trabajos de investigación en relación a esos mismos temas.

Hasta 2014 ha sido miembro del Comité de Ética del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y hasta 2015 ha ejercido como vocal de Trabajo Social de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso legal y política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS